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YOGA POSTURA A POSTURA

Desde 2008

¿Aprendes escuchando o mirando?

Publicado 19/06/2019

 

VatayasanaVatayasana

 

 

Desde que empecé a enseñar Yoga siempre me llamó la atención los profesores que dicen que los profes no debemos mostrar las asanas en ningún caso, ni si quiera a un alumno principiante, que eso es de profesor nobel. Algo que choca con algo tan obvio como que no todos aprendemos de la misma manera ya que nuestros cerebros no funcionan igual. Quizás un profesor principiante esté más inseguro y se haga la clase entera como si fuera su propia práctica y no atienda a las necesidades de los estudiantes (nunca he visto esto, pero entiendo que podría pasar), aunque también un profesor sentado recitando asanasas puede no estar atento a lo que está pasando en su clase.

 

Los profesores que opinan que no hay que ejecutar ninguna asana creen que las personas deben aprender a escuchar y les molesta que los alumnos no lo hagan. Bueno, no es que no estén escuchando, lo que ocurre es que su canal de conocimiento es diferente, son personas más visuales, y al estar aprendiendo algo de cero les va a llegar antes si les puedes mostrar cómo hacer las cosas. También va a influir su conocimiento previo y la propiocepción. Evidentemente las personas más visuales según van avanzando no necesitan “mirar” tanto y pueden permitirse escuchar más, es un proceso.

 

También hay que tener en cuenta que hay personas que no oyen bien o que no entienden bien el idioma. Yo enfoco la enseñanza a adaptarme a mis alumnos y no al revés. Las clases varían según las personas que vienen e intento que llegue a todos, por eso no renuncio a ningún tipo de estímulo ni verbal ni visual. Intento utilizar un lenguaje claro pero lo varío si veo que no llega bien o que directamente no llega. Por ejemplo, el 90% de las personas cuando van a hacer una “L” en la pared por primera vez no son capaces de levantar las rodillas del suelo, se lo diga como se lo diga, se quedan bloqueados, por eso intento explicárselo muy bien antes y visualmente y así con todo. La idea es transmitir y siempre se puede mejorar la interacción entre alumno/profesor.

 

Las posturas invertidas son las más complicadas de corregir porque el cerebro debe aprender a estar boca abajo, es otro proceso, por eso es importante empezar pronto a enfocarnos en las sensaciones más en cómo nos vemos desde fuera en las posturas. 


Lo ideal como todo es un equilibrio entre mostrar, atender al alumno y cuidar el lenguaje. Puedes saber cuándo tus alumnos son más verbales o visuales muy fácilmente; cuando un principiante es muy visual te imita hasta cuando te haces la coleta. Cuando es más verbal modificará su cuerpo cuando des una indicación verbal. 

Siempre suele haber un alumno modelo al que los demás tienden a seguir, suelen ser más avanzados o más verbales y si además tienden a ir demasiado deprisa pueden acelerarte la clase y hay que bajarles el ritmo, si ves que te pasa eso al escribir limítate a observa tu respiración.  A los visuales les ayuda mucho también la ayuda manual, pero esta también hay que equilibrarla, para no acabar haciendo la postura por ellos.

 

Ahora que vemos tantas fotografías de gente haciendo Yoga en redes sociales, podemos aprovecharlas para inspirarnos, por el placer de ver algo tan bonito o para divertirnos porque las hay muy geniales, pero no para compararnos, es solo una cuestión de ser prácticos y darnos a nosotros mismos cosas bonitas ♥️ No tiene nada de malo estar feliz por tus avances y mostrarlo.

 

María Rodríguez Alfranca.

 

 

 

 LUNES  MARTES  MIÉRCOLES  JUEVES  VIERNES
      11:00     11:00  
 14:30        14:30    
          17:00
   

   

   
      18:30     18:30  
 19:00        19:00    
     20:00     20:00  
 20:30        20:30    

 

 

 

 

 

 

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